14 abril 2015

Extracto de la entrevista al oso Neré

-¿Y yo qué se si es mejor vivir en Francia o la península?
-¿Cuál es el sitio con el que más se identifica? ¿Se siente un oso más francés o ibérico?
-El mejor sitio es allá donde voy. Me siento un oso… oso.
-¿Y qué creencias profesas?
-El ahorismo. Ahora voy encontrando frutos, ahora me enfado, ahora me lo paso bien, ahora me rasco la espalda en ese tronco, ahora hiberno, ahora contesto tus preguntas…
-¿Se siente un oso feliz?
-¿Qué es eso de feliz?
-Estar siempre contento.
-Ah, no. Qué triste tiene que ser eso. Me gusta reaccionar ante las cosas que me encuentro.
-¿Trabaja entonces su autoestima?
-No trabajo aquello que ya soy. Menudo problema sería eso. ¿Una rana debe trabajar ser mejor rana o ya es una rana?
-¿Qué opina de las próximas elecciones?
-Algunas me salen bien y otras mal. El otro día me atraganté con un panal de miel por comer muy deprisa. Personalmente he de decir que nadie elige por mí. Asumo la responsabilidad de eso.
-¿Se siente solo?
-Si estoy rodeado de vida. Qué cosas tienes.
-Y el amor. ¿No piensa en el amor?
-Ah, el amor no se piensa, se hace.
-Me refiero a un futuro casado con la misma osa.
-Pero si el futuro no existe. ¿Y esa osa ya querrá vivir fuera del ahora?
-¿Se da cuenta de que los osos no hablan y que esto solo puede ser pura fantasía?
-Por supuesto. ¿Se da usted cuenta de que solo existe la tierra sin fronteras y lo demás solo puede ser pura fantasía?
-¿Y cómo explica esta entrevista?
-Eso se lo tendrás que preguntar al escritor.
-Bien. Para terminar. ¿Qué le parecen las imágenes que han salido de usted en las revistas? (ver foto adjunta)
-No pienso en mi imagen, no sé qué es eso. Si soy mi imagen entonces no soy yo.
-Gracias por las respuestas.
-Nada hombre, hasta otro ahora.

Neré pillado entre Navarra y Huesca

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ellos, a los que llamamos "animales" con su comportamiento, sin condicionamientos,
ni físicos ni sociales, sin fronteras....
¡Cuanto tendríamos que aprender de ellos!

Anónimo dijo...

Ellos, a los que llamamos "animales" con su comportamiento, sin condicionamientos,
ni físicos ni sociales,sin fronteras....
¡Cuanto tendríamos que aprender de ellos!

Unknown dijo...

Muy ocurrente, genial, inspirador.

Anónimo dijo...

La historia tiene su gracia pero, por matizar, lo del ahorismo...pues depende. ¿Carpe diem? ¿Vivir el ahora? Depende. Si el ahora es muy malo es mejor vivir con la esperanza de que el fúturo sea mejor. He dicho. Luis M. Pousa.

Leonardo Resano dijo...

El ahora hay que vivirlo, incómodo o cómodo. Si no se sabe vivir la incomodidad de un
"ahora" incómodo, no se sabe vivir la intensidad de un ahora cómodo. Hay que terminar el momento incómodo, aprendiendo de él, hasta el final, sin evitarlo ni escapar... pues de lo que escapas, eso mismo se hace más presente. El sufrimiento es anticipación en el pensamiento, sería bueno asumir el sufrimiento cuando ocurra y no antes.
Si se escapa del momento incómodo te persigue, si no se disfruta del momento cómodo pensando en que se va a acabar uno se agobia. Solo hay que saber vivir con el momento pero no estamos educados para ello sino para perseguir solo el momento placer y evitar asumir la incomodidad inevitable cuando lo inevitable ocurra.
Hay mucha energía cuando uno entiende el momento, sea cómodo o incómodo. El segundo fastidia, pues a fastidiarse, sino tenemos dos problemas, que me fastidia y que huyo del fastidio con la tensión que ello supone.